HISTORIA DEL FESTIVAL

Barcia Metalfest nació en 2006 por la necesidad de un estilo de música en concreto un tanto olvidado en la provincia de Jaén, pero a la vez querido. La idea vino a cargo del por entonces Concejal de Cultura, que pensó en hacer un concierto buscando ayuda en los presentadores del programa “Distorsión” de Radio Loma, que luego fundarían la asociación Rock & Metal. Se destinó el presupuesto posible para poder montar un concierto, pero gracias a la colaboración de algunos grupos se pensó en hacer un festival y poder contar así con más bandas, no fue mucho el presupuesto pero gracias a dicha colaboración y algunos contactos necesarios empezó a funcionar el primer festival de música rock, heavy y otros estilos dentro del género en Torreperogil, llamado Barcia Metalfest.

2006: Silver Fist, M1 Garand, Deathwisper my Name, Juicio Final

El comienzo de un sueño...

2006

El primer festival tuvo el honor de contar como cabeza de cartel a un pionero y uno de los hombres más influyentes del panorama nacional, Silverio Solórzano, (que triunfara en los años ochenta con Muro), con su grupo Silver Fist además de dar oportunidad a grupos de jóvenes que estaban empezando. Debido al éxito de asistencia en dicho festival, algo que no se esperaba, los organizadores pensaron en hacer una asociación para poder contar con más presupuesto, y así poder hacer el festival más grande y de más calidad. Y a su vez poder incluir en sus proyectos una amplia gama de actividades, aunque después las administraciones les denegarían las subvenciones solicitadas.

2007: Centinela, Uzzhuaia, Vértigo

2007 low

Ya en la siguiente edición el festival se agrandó a dos días y contó con nombres importantes y promesas musicales en sus estilos, como Centinela, Uzzhuaia o Vértigo, pero la asociación aun no estaba funcionando, con lo cual los organizadores tuvieron que contar con la ayuda económica de muchos pequeños empresarios que se ofrecieron ademas de algún que otro distribuidor y el Ayuntamiento que aumentó lo que pudo el presupuesto. A pesar de muchos impedimentos, el festival se realizó con una buena entrada los dos días, sorprendiendo el primero que eran grupos noveles. Además tuvo bastante apoyo por parte de medios de comunicación, agendas culturales y páginas webs, como las revistas Heavy Rock, Rock Estatal, Rock Hard o Mondo Sonoro (en sus agendas de conciertos), faszines como: Amceituna, en televisión: Agenda Cultural de Canal 2 Andalucía, y páginas como: vertigoinevitable.com, rafabasa.com, centinelametal.net, mariskalrock.com, uzzhuaia.com, aceitunamagazine.es…

2008: Saratoga, Templario, Bunker, Gulah

2008 low

La tercera edición contó con Saratoga como cabeza de cartel, gracias al apoyo de Javier Gálvez con el que la recién inaugurada asociación torreña rock & metal tenia una gran amistad desde que empezara el festival, Templario, Bunker y Gulah en representación de la provincia. Además de tener un cartel atractivo para la zona de Jaén en la que por entonces brillaba por la ausencia de conciertos y festivales, la asociación se propuso destinar parte de la recaudación a una asociación de discapacitados psíquicos con problemas económicos, esto recalo ahora si en más medios de comunicación que antes habían pasado del festival como televisiones locales, o prensa escrita aunque eso si seguia el apoyo incondicional de muchos otros medios. El festival fue un éxito, convirtiéndose ya en un referente en la provincia de Jaén.

2009:Lujuria, SDM, Turkana y Malamarka

2009 low

2009:Lujuria, SDM, Turkana y Malamarka

Con el nuevo año se preparaba el festival, pero claro vino la crisis y también pillaba a la música, con lo que el festival vio reducido en la mitad el presupuesto que cada año le concedían. Aun así la asociación seguiría con la que sería la cuarta edición, teniendo la suerte de poder contar con Lujuria, banda mítica en el heavy metal nacional. También contó con la colaboración de grupos locales que tocaron sin cobrar nada, y se puso en marcha una página Web del festival con una buena aceptación. Aunque no tuviera la acogida en publico que otros años, si que lo fue en calidad y satisfacción por parte de todos.

2010: Nocturnia, Dünedain, Baby Diablo, Rainbow in the Black

2010

Con la llegada del 2010 vuelve la incertidumbre al festival debido al presupuesto del Ayuntamiento, cosa primordial para el festival, aunque con la ilusión y ganas de cada año por llevar el metal a la provincia de Jaén, y con un nuevo proyecto en marcha por medio de la Obra Social La Caixa para agrandar la residencia de linares y poder acoger a mas gente y así además destinar el dinero de la taquilla a otra nueva asociación que lo necesitara. Finalmente se logra cerrar un cartel que aunque no teniendo grandes grupos lo hace con dos de los grupos que el año anterior habían sido revelación en las dos revistas musicales más importantes del país, Nocturnia y Dünedain que junto con Baby Diablo y Raibow In The Black conseguirían llamar la atención a medios y publico de fuera de la provincia y recuperando así los comienzos del festival, aunque para mal del festival se conocía la noticia de que ese mismo año, Cruzcampo, colaborador del festival desde hacía tres años no seguiría colaborando, así como la negativa de la Obra Social La Caixa para colaborar con la asociación para los proyectos previstos.

2011:Obús, Purple Cuervos y Juank, Stone Caliber, Morbia, Alto Consumo

2011

Después de un cambio en la corporación del Ayuntamiento de Torreperogil que seguirían apoyando al festival, la asociación se pone en marcha para preparar el cartel de la sexta edición con un grupo legendario del heavy español como es Obús presidiendo un cartel que al que acompañarían cuatro grupos más, siendo así la primera vez en un día que se incluyen cinco grupos y siendo un éxito sin precedentes como anunciaba algún medio.

2012: Leo Jimenez, SanTelmo, Los Rose y The Pink Elephant

2012

Tras este éxito por parte del festival, se apostaba al año siguiente por la mejor voz reconocida en el panorama nacional, Leo Jiménez que junto con Santelmo y dos bandas más conformarían la séptima edición del Barcia Metalfest en un año en el que la asociación había apostado por dos actividades nuevas, una el primer concurso de maquetas “Barcia Maketas” en la que ganarían el grupo catalán The Pink Elephant abriendo así el festival y otra el primer “Barcia en la calle” que reuniría una serie de actividades como campeonatos, exposiciones, concurso de punteos, reunión motera y alguna actuaciones de grupos.

2013: Barón Rojo, Gauntlet, José Rubio´s Nova Era, Embersland, Five Black Bullets

2013

Al año siguiente en la octava edición vendría el punto álgido del festival con la confirmación de Baron Rojo como cabeza de cartel y en una de las pocas actuaciones en Andalucía ese año como también lo sería para Gauntlet. El resto del cartel lo formarían, José rubio´s nova era, Embersland y los ganadores del segundo concurso barcia maketas, los jienenses Five Black Bullets, un año más se volvía a realizar el barcia en la calle con más aceptación aun que el año anterior.

2014: Leize, Voces de Rock (Manuel Escudero, Ignacio Prieto, Ronnie Romero), Sacramento, Zenobia, Kathew, Soul Tormentor

2014

El subidón con el éxito del año anterior iba a poner las cosas difíciles para superar ese listón, pero apostamos por un cartel lleno de buenas bandas, desde los ganadores del concurso de maquetas Soul Tormentor hasta la banda que cerró la novena edición, voces del rock, siendo la primera vez que tocaban en un festival. Además de contar con Leize que venían a Andalucía la por segunda vez en sus treinta años de historia, Khatew y dos bandas del momento como estaban siendo Sacramento y Zenobia consiguieron que volviéramos a dar que hablar en muchos medios. No pudo faltar el “barcia en la calle” con todas sus actividades en el que actuaron Kultura de Bar, sustituyendo a otro grupo en principio y que aparecieron en el cartel.

2015: Ñu, Ankhara, Opera Magna, Jolly Joker, Trek

2015 cartel 1024x731

Para la decima edición debíamos preparar algo grande y nunca visto hasta ahora en el festival y así lo hicimos. Dos días de festival, acampada, feria de cerveza, de productos ecológicos, de artesanía y exposiciones. Todo esto acompañado de buenos grupos que formaron la edición más ambiciosa hasta la fecha. Primer día a la noche con los ganadores del concurso de maquetas Thornskill, marabunta y la primera banda de Manuel escudero, Ago, en un espacio nuevo y gratuito, un pinar donde se haría la acampada, a medio día se repetiría en el mismo recinto y también gratuito antes de pasar a la noche con Trek. El colofón de este aniversario lo podrían Jolly joker, Opera magna, Ñu en su única actuación en Andalucía, también de aniversario y otros que estarían de celebración en el primer concierto de la gira 20 aniversario Ankhara reuniendo a la banda para la ocasión y comenzando en el Barcia Metalfest.

Danos tu nombre y tu dirección de correo y podrás recibir en tu email toda la info del festival de primera mano, participar en sorteos de entradas, camisetas, descuentos en las entradas...

Si quieres contarnos algo, pregunta cualquier cosa.... usa este formulario.

© Asociación Rock & Metal de Torreperogil